rocket, flight, sky-6721486.jpg

SERVICIOS BIM

Pasos antes de iniciar un proyecto BIM

Cuando vamos a iniciar un proyecto BIM en colaboración con diferentes despachos lo primero que se debería especificar es cómo y dónde gestionaremos la información del proyecto, los alcances, entregables, actividades, etc. Esto para tener una correcta comunicación y gestión entre todos los agentes.

El Project Management Institute (PMI) nos ofrece una guía donde describe las fases de un proyecto y las diferentes áreas de conocimiento para su correcta gestión y que hay que considerar antes de iniciar un proyecto BIM

Las 5 fases en el ciclo de vida de la gestión de proyectos

  1. Definición
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Control
  5. Cierre

En este post nos enfocaremos en la fase 2 «Planificación» y en 4 áreas del conocimiento del proyecto.

  1. Gestión de la integración
  2. Gestión del alcance
  3. Gestión de la calidad
  4. Gestión de las comunicaciones

A continuación describiremos estás 4 áreas y las recomendaciones qué te ofrecemos para poder realizarlas.

  1. Gestión de la integración: implica tomar decisiones referidas a la asignación de recursos, balancear objetivos y manejar las interdependencias entre las áreas de conocimiento.

Te recomendamos realizar evaluaciones periódicas de los flujos de trabajo que se están aplicando, preguntando a los interesados que flujos están funcionando, cuáles no y que modificar para qué funcionen.

  1. Gestión del alcance: incluye aquellos procesos requeridos para garantizar que el proyecto cuente con todo el trabajo necesario para completarlo exitosamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. 

Te recomendamos realizar reuniones periódicas de entre 15 y 30 días para poder presentar resultados al cliente y recibir retroalimentación de los resultados lo antes posible y así comprometerse con los siguientes, así podrás evaluar cómo estos resultados se pudieron realizar y qué impedimento sucedió para que así no fuera.

  1. Gestión de la calidad: aquí se encuentran los procesos y actividades que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad para que el proyecto sea ejecutado satisfactoriamente. 

Te recomendamos la revisión de los modelos, elementos y sistemas BIM, además gestionar las actividades y entregables asignado un responsable.

  1. Gestión de las comunicaciones: implementa los procesos necesarios mediante los cuales se busca que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.

Te recomendamos montar un entorno común de datos donde realizar una estructura de carpetas de no más de 4 niveles donde cada uno de los responsables tengan un espacio donde colocar la información y mejor si estos documentos son colaborativos y únicos.

Realizar un estándar de cómo nombrar carpetas y archivos con reglas sencillas donde todos los involucrados conozcan cómo nombrar archivos, donde guardarlos, como solicitar y enviar información, incluso como buscar sus archivos dentro de todo el sistema.

Conclusión:

BIM es una excelente metodología para poder gestionar información sin embargo dentro de un proyecto hay más elementos que gestionar y esto nos hace utilizar más métodos, herramientas y flujos de trabajo para poder realizarlo. Estos nuevos flujos de trabajo no añaden carga de trabajo si no que sustituyen la forma de trabajar tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *